La página web del Plan Estratégico de Turismo para el municipio Fonz-Cofita permite acceder a los usuarios y agentes interesados en el proceso participativo popular que hemos puesto en marcha previo a su redacción ¡Participa!

El municipio Fonz-Cofita

Río, sierra, patrimonio, prepirineo...

Junto al río Cinca y en primeras estribaciones de la Sierra de la Carrodilla, se ubica este municipio compuesto por los núcleos de Fonz y Cofita.

Fonz

Fonz cuenta con uno de los cascos urbanos renacentistas más importantes del Altoaragón. Sus calles conservan majestuosos edificios donde nacieron ilustres personajes como Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza. Un ejemplo de su bella arquitectura lo encontramos en su Plaza Mayor, Conjunto Histórico Artístico desde 1976. 

En un extremo de la plaza se alza la Iglesia Renacentista, del S. XVII. Está situada en lo alto de una escalinata de piedra, que realza la majestuosidad del edificio. Esta iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, conserva una imponente portada renacentista y alberga un retablo gótico del S. XV.  

En el otro extremo encontramos la Fuente renacentista de los seis caños, icono de la Villa. De entre estos edificios destaca también el Ayuntamiento, que fue antiguo Palacio de verano de los Obispos de Lérida. En este entorno se celebra el primer fin de semana de junio la Feria del Renacimiento.

El Palacio de los Barones de Valdeolivos conserva un interior cargado de historia. Fue residencia de la familia Ric, y casa natal de Pedro Mª Ric, Regente de la Real Audiencia de Aragón y Diputado en las Cortes de Cádiz. En la planta noble los salones conservan el sabor y encanto de los S. XVII al XIX y muestran auténticas joyas, tanto en los muebles que los decoran como en sus pequeños detalles, cuadros, pinturas, vajillas y objetos orientales. 

 

La villa recibe su nombre del latín fontes (fuentes), haciendo honor a los abundantes manantiales que hay en su término municipal.  

Fonz está enclavado en las estribaciones de la sierra de la Carrodilla. Los atractivos del entorno son innumerables, extensos pinares y zonas de encinas y olivos son el marco ideal para la práctica del senderismo o la bicicleta.  

En este entorno discurre una red de senderos como el GR-18 o el GR-23 que muestran su belleza paisajística, y sus muchos manantiales y construcciones relacionadas con el uso y aprovechamiento del agua.  

En esta zona se pueden visitar también la Ermita de San José, las fortificaciones de la Guerra Civil que formaron parte de la Línea del Cinca o disfrutar de las vistas desde los miradores de Santa Bárbara o el Balcón del Cinca.     

Hay que destacar que se sigue manteniendo el idioma aragonés completamente vivo, de uso general y diario, lo que convierte a nuestra población en un bastión de este aragonés en su variedad ribagorzana.  

Cofita

Se halla situado en el margen izquierdo del río Cinca, a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 200 habitantes. Forma con Fonz el ayuntamiento que le da nombre. Cofita, dentro de la comarca del Cinca Medio, dista de Monzón, cabecera de comarca, 11 kms. en dirección norte y a 5 de Fonz, donde están los servicios más próximos.

Cofita conserva una interesante iglesia románica construida por la Orden del Temple entre finales del S. XII y mediados del S. XIII. Junto a la puerta de entrada podemos observar unos grabados en los que aparecen caballeros templarios a pie y a caballo y en su interior restos de pintura mural que datan de esta misma época y una bóveda apuntada propia de construcciones de transición entre los estilos románico y gótico.

 

 

Hay que destacar también una gran variedad de productos típicos elaborados en Fonz y en Cofita: aceite de oliva virgen de extraordinaria calidad, nuestra repostería tradicional, como el roscón de San Blas, las rosquillas y los pastillos de calabaza, quesos y yogures de oveja Valdecinca, vino D.O.Somontano de Bodegas Sers, codornices criadas en Fonz y frutas Villapepita de las huertas de Cofita.